jueves, 9 de febrero de 2012
Todas las hojas son del viento....
Triste noticia para esta fría mañana en España! Desafortunadamente esta vida finita en la que habitamos nos deja de vez en cuando con este tipo de desilusiones. Me da mucha pena no haberlo podido escuchar en vivo, es uno de los grandes de nuestra música y al menos me consuelo con haber conocido su musica desde una generación en la que no muchos saben de lo que se esta hablando. Gracias a mis viejos por descubrírmelo. Si hay algo valoro, por sobre todas las tantas buenas cosas que me han aportado en esta vida es conocer tanta y tan buena música. Me encantaba despertarme los sábados y escuchar algún CD nuevo (aunque en realidad era bastante viejo en concepción) que el viejo se había comprado en musimundo el viernes a la tarde. Me acuerdo que me alucinaba ver cómo iba creciendo la colección de CDs y pensaba que algún día yo tendría la mía. Después obviamente vino el Mp3 y el IPod y toda esa imagen se distorsiono un poco… pero bueno, el costo que pagamos por disfrutar de semejante tecnología.
Artuad de Pescado fue mi primer contacto con el flaco, y me acuerdo que cuando escuche por primera vez “Cantata de puentes amarillos” me dejo completamente en fuera de juego. Tantos cambios de ritmo, tantas frases extrañas, tantas guitarras diferentes…. “Amazing” que diría un Yankeee. Me acuerdo que alguna vez leí a Petinato diciendo que solo había dos temas del flaco que se podían entender, el resto había que disfrutarlos…. De alguna forma sí que puede tener sentido ya que para mí el flaco es uno gran exponente del surrealismo musical argentino. El carrusel de sensaciones que puede condensar en un tema es impresionante. Tanto desde el punto de vista rítmico-musical, como del lirico con en cada uno de sus temas no consigue dejarte indiferente. De entre todo lo que nos ha dejado, me quedo con esta frase por sobre muchas otras tan excelentes como esta:
“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor
mañana es mejor
Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
yo las comparo con cipreses que ví
sólo en sueños
y las muñecas tan sangrantes
están de llorar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar”
La fuerza que tiene musicalmente y una estrofa tan buena como esta solo podían ser del flaco. Me quedo también con esta reflexión que leí de Drexler y que me parece una muy buena forma de definir y homenajear la obra de Spinetta:
"Gracias Flaco por todos esos acordes y todas esas metáforas a las que nunca nos hubiéramos atrevido sin tu guía".
Todas las hojas son del viento, ya que él las mueve hasta morir, Hasta siempre Flaco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario